Estudio de UCR pide reducir gasto administrativo del IVM

El estudio actuarial de la UCR al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pidió reducir el gasto administrativo de la gestión del sistema de pensiones.

Preparado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), el informe reveló que desde hace 12 años se recomendó bajar en un 20% los egresos de administración.

Sin embargo, no se hizo, y más bien, el egreso se mantuvo constante, advirtió el análisis. Esta fue una de las razones, junto con el aumento en la cantidad de nuevos pensionados, quedetonó la crisis en el principal fondode jubilaciones del país.

El informe encontró que el costo de la gestión del IVM osciló entre el 4,2% y el 4,6% de la contribución anual al sistema, entre el 2008 y el 2015.

La UCR presentó el estudio actuarial, en diciembre, y recomendó evaluar un aumento en laedad de retiro hasta los 70 años, elevar la cotización hasta un 26% del salario y reducir la pensión promedio del 60% actual del sueldo al 40%. Dichas medidas darían sostenibilidad al régimen.

Para paliar el problema, en el corto plazo, la Junta Directiva de la CCSS aprobó, este jueves, elevar del 2,84% al 3,84% la contribución obrera al régimen a partir del 1 . ° de junio próximo.

La institución autónoma informó ayer de que analizará la petición delGobierno Centralde negociar el ajuste en la mesa de diálogo sobre las reformas del fondo al IVM.

Actualmente, en el régimen de pensiones cotizan 1,5 millones de trabajadores, 83.442 patronos y el Estado. Tiene 225.984 jubilados y ¢2 billones de reserva.

Desglose. En el 2015, el costo de la gestión del régimen fue de ¢30.000 millones, según los estados financieros del IVM.

El principal rubro es la compra de servicios al Seguro de Enfermedad y Salud (SEM) que significaron el 60% del egreso; es decir, ¢19.000 millones.

'Uno de los componentes que más ha contribuido en el aumento del gasto es la retribución al seguro de salud', se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR