Firma de ley ratifica a Río Cuarto como cantón

Con la firma de la ley 9440 se oficializó el cantonato de Río Cuarto de Alajuela, para convertirse en el número 82 del territorio costarricense.

Así quedó establecido la mañana de este sábado, con la puesta de la rúbrica de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, y de Gustavo Mata, ministro de Gobernación.

De acuerdo con Minor Molina, alcalde de Grecia (gobierno local del cual se separa Río Cuarto), el nuevo cantón iniciará funciones oficiales a partir del 2020, cuando se realicen las primeras elecciones de alcalde, regidores y síndicos.

'La ley se firma hoy, pero se publica hasta que se elija al nuevo presidente de la República', afirmó Molina.

Mientras tanto, instituciones como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) impartirán capacitaciones para que los habitantes aprendan a gestionar en la comunidad.

Pueblo de fiesta. Los vecinos de Río Cuarto se mostraron alegres de celebrar el cantonato.

'Para nosotros, es algo increíble, pues es una lucha que teníamos desde hace muchos años. La gente está contenta', dijo Ana Ligia Rojas.

Con ella coincidió Yolanda Núñez Jinesta, quien añadió que vivir este festejo es algo hermoso para toda la comunidad de Río Cuarto.

'Esto (la declaración del nuevo cantón) es un éxito porque hubo gente que la luchó muchísimo para lograrlo, explicó Danilo Guerrero Rojas, quien trabaja como copero en el parque de la localidad.

Además de los actos protocolarios, hubo un desfile de bandas, así como bailes típicos a cargo de la escuela local Santa Rita y del grupo folclórico Herencia Sancarleña. A la actividad, también asistió Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Rosario Alfredo Jiménez recordó que el comité de vecinos que impulsó la petición para darle autonomía a Río Cuarto empezó a trabajar desde el muy lejano año del 2002.

Por su parte, José Joaquín Jiménez Alfaro, presidente de la Comisión de Precantonato, no escondió que fue difícil.

'Fue muy duro, pues en el 2014 tuvimos que empezar de cero, ya que estábamos en una alianza con San Miguel de Sarapiquí, que se iba a llamar Cantón la Amistad, pero San Miguel decidió retirarse'. Lo anterior, obligó a los vecinos a presentar un proyecto nuevo.

'La idea es que este cantón crezca y podamos ganar los 25 o 30 años que tenemos de rezago y así tratar de sacarlo adelante porque Río Cuarto no es cantón por desarrollo, es cantón por no desarrollo. Para esta región, ha sido muy difícil el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR