Fiscalía acusa a diputada del PAC por falso testimonio

La Fiscalía General acusó a la diputada Laura Garro, del PAC, de cometer falso testimonio en perjuicio de la administración de la justicia, delito que se castiga con una pena de uno a cinco años de cárcel.

Por tratarse de un miembro de un poder de la República, el Ministerio Público presentó la acusación ante la Corte Suprema de Justicia, en vez de acudir a un juzgado penal.

La Fiscalía achaca a la legisladora Garro haber faltado a la verdad cuando declaró en el juicio en que resultaron condenados, por estafar al Estado por casi ¢353 millones, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el extesorero de esta agrupación, Maynor Sterling, y el colaborador partidario Manuel Antonio Bolaños, según sentencia dictada el 5 de diciembre del 2016.

Este martes 11 de julio, el Ministerio Público envió a los magistrados un expediente con el relato de los hechos y una solicitud para se le levante la inmunidad a la legisladora, pues, de lo contrario, no podría ser llevada ante los tribunales de justicia.

'La Fiscalía atribuyó a Garro haber ofrecido un testimonio falso en el juicio que se llevó a cabo el año anterior contra exrepresentantes del PAC', informó el órgano acusador mediante su oficina de prensa.

Si la Corte acoge la acusación de la Fiscalía, inmediatamente deberá pedir al Congreso que proceda con el trámite de levantamiento del fuero, para lo cual se requiere el voto de al menos 38 de los 57 diputados.

Garro fue llamada a comparecer al juicio del PAC, como testigo, porque fue una de las 179 personas que firmaron los contratos falsos que el Partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tras las elecciones del 2010, según consta en la condena del Tribunal Penal de San José.

El Partido pidió el reembolso de supuestos servicios especiales de simpatizantes que, en realidad, ayudaron en la campaña de manera gratuita y voluntaria, que brindaron un servicio distinto al que se consignó, o que, del todo, no participaron.

Este medio intentó obtener una reacción de la diputada Garro; no obstante, al cierre de esta edición, no había atendido las llamadas hechas a su celular.

Deben renunciar. Según el punto 22 del Código de Ética que firmaron los diputados del PAC, estos 'deben renunciar a su inmunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR