Fiscalía allanó oficinas del Banhvi por caso de gerente general

Las oficinas centrales del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en barrio Dent, de Montes de Oca, fueron allanadas el viernes pasado por el Ministerio Público. La acción se dio como parte deuna investigaciónque se le sigue al gerente general de esa entidad, Luis Ángel Montoya Mora.

Las pesquisas se realizaron en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y concluyeron con el secuestro de una serie de documentos, incluidos varios de la Junta Directiva.

Montoya está bajo la lupa de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por un informe de la Procuraduría de la Ética, en el que se le atribuye haber violentado el deber de probidad.

En específico, se le cuestiona por avalar, en al menos dos ocasiones, un aumento en el presupuesto que el Banco le asignó a Coopealianza R. L., donde su hermano Francisco Montoya Mora, es el gerente general.

Además, la Procuraduría de la Ética pidió a los directivos del Banhvi analizar la conveniencia de que Luis Ángel Montoya siga en el cargo, debido 'al riesgo de corrupción o conflicto de intereses potencial' por el vínculo afectivo con su hermano.

Por este mismo caso, ya la Junta Directiva le abrió un proceso administrativo para definir si hubo alguna falta. Fue el presidente de la directiva del Banhvi y ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, quien confirmó que el allanamiento estaba relacionado con el caso del gerente general.

'Sí hubo una visita. Ya lo chequeé con el subgerente (Alexánder) Sandoval y con el propio gerente Montoya. Vinieron a buscar unos papeles que habían pedido anteriormente y entonces, simplemente, vinieron a recogerlos. No fue realmente una intervención como tal. Pero sí tiene que ver con la investigación que había hecho la Procuraduría de la Ética sobre el señor gerente', dijo Pujol este domingo, vía telefónica desde Upala.

La oficina de prensa del Ministerio Público solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR