FMI sugiere una mayor flexibilización cambiaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Costa Rica una mayor flexibilización cambiaria en su evaluación de la economía del país, como parte de las llamadas consultas del artículo IV que hacen a los países miembros.

'La misión recomienda proseguir con la flexibilización del tipo de cambio y generar una mayor transparencia en relación con los factores que activan la regla de intervención cambiaria, al mismo tiempo que se profundiza el mercado cambiario', señaló el Fondo en el documento presentado este lunes 15 de mayo.

Según el organismo, con esta decisión sería posible aumentar la confianza en las metas de inflación como objetivo clave del Banco Central, mejorar el desempeño del tipo de cambio como mecanismo para absorber shocks , limitar las pérdidas adicionales de reservas e inducir a los participantes del mercado a internalizar el riesgo cambiario, lo que reduciría los descalces y desalentaría la dolarización.

Consultado sobre esta recomendación, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, manifestó que este tema no es nuevo, pues desde que llegaron a la entidad, poco a poco, han ido liberalizando el tipo de cambio, pues quieren llegar a tener un sistema de metas de inflación.

En este sistema, la entidad define una meta para la inflación y la política monetaria y cambiaria se someten a ella para poder alcanzarla.

Costa Rica comenzó un camino hacia este sistema, pero aún no lo acaba. Esto, por imperfecciones en el mercado cambiario que no se han logrado superar.

Aumento. Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR