FMI urge a Costa Rica aprobar el plan fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que si bien las medidas anunciadas por las autoridades para afrontar la situación fiscal son un paso en la dirección correcta, se necesitaría una estrategia de reforma más integral para lograr la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.

'Sin embargo, el retrasar la implementación de la reforma que está en la Asamblea Legislativa, aguardando la preparación de un plan integral, solo aumentará el costo del ajuste y prolongará la incertidumbre en los mercados financieros y entre inversionistas que está contribuyendo a la desaceleración de la actividad económica', señaló el organismo en la declaración final sobre su visita a Costa Rica, donde describe las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI.

El organismo estima que, en un escenario sin medidas políticas, se prevé que el déficit fiscal alcance un 7,2% del producto interno bruto (PIB) en el 2018, lo que colocaría la deuda del Gobierno Central en una trayectoria insostenible.

Esta cifra es levemente superior al 7,1% del PIB que estimó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR