Funcionarios de CCSS se ajustan a la orden patronal digital
Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se acoplan esta semana a darles atención a los asegurados sin pedir la orden patronal, requisito que quedó eliminado a partir del 2 de enero.
Quienes asisten a cualquier centro de la CCSS solo deben presentar la cédula de identidad y el carné de asegurado.
Para Wendy Jiménez, recepcionista en la Clínica Mercedes Chacón Porras, en Aserrí, el cambio implica que ahora son los funcionarios quienes deben verificar la información, algo que también puede agilizar la atención de los pacientes.
'Solo se pide la cédula y el carné. Aquí, en la plataforma de la Caja, uno puede verificar la orden patronal con solo el número de cédula del paciente. Uno lo ingresa en el sistema y así puede ver si está cotizando o no', explicó Jiménez.
La funcionaria aseguró que no fue difícil hacer el cambio, ya que el sistema es bastante sencillo de utilizar.
Francinie Alfaro, jefa de Registros Médicos de la Clínica Solón Núñez, en Hatillo, indicó que el procedimiento y los requisitos son idénticos para los beneficiarios indirectos, ya que con el carné, la CCSS puede verificar si la persona que los asegura está cotizando.
'Nosotros empezamos a mediados de diciembre, cuando llegó la nota de que se iba a eliminar la orden, pues teníamos que tener un plan rápido y conciso (...). Les pasamos la orden a los funcionarios de que no la pidieran, sino que ellos mismos les dijeran a los pacientes que en enero ya no la necesitarían, para que se fueran acostumbrando', contó.
El Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la Caja se actualiza con los movimientos de cada asegurado. Por ejemplo, si a una persona la despiden, ese cambio en su situación laboral se actualizará en la plataforma, y así se puede determinar hasta cuándo tiene cobertura.
En un comunicado de prensa, la CCSS informó de que el Expediente Digital Único en...
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