Gobierno adeuda ¢84.000 millones a fondo de jubilación

La deuda del Estado costarricense con el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) cerró, en el 2017, con un saldo de ¢84.171 millones.

Dicho monto significa un incremento de 517%, comparado con el 2016, cuando los recursos pendientes de pago ascendieron a ¢13.629 millones, según los estados financieros del IVM.

El alza tan fuerte en la deuda se fundamenta en que el Ministerio de Hacienda, encargado de realizar el aporte, se niega a pagar el alza en la contribución del Estado.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en julio del 2016, elevar la contribución estatal de 0,58% a 1,24%.

Actualmente, el Gobierno solo deposita el 0,58% equivalente a la masa de cotización de los 1,5 millones de trabajadores inscritos en el IVM. Esa contribución ascendió a ¢125.726 millones en el 2017.

Oposición. Hacienda aún se opone a contribuir con el ajuste adicional, pues argumenta que no hubo negociación con el Gobierno y no se consideró la ajustada situación fiscal del Poder Ejecutivo.

En ese momento, Helio Fallas, jerarca de Hacienda, calificó de 'irresponsables' a los directivos de la Caja por agregar más déficit fiscal a las finanzas públicas.

'Esto será un asunto de todos los años, con lo cual la carga impuesta (al Presupuesto) será permanente', afirmó Fallas días después de conocerse el incremento.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que tuvieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR