Gobierno convoca plan para limitar pluses salariales

Con el argumento de que las medidas de contención de gasto tomadas hasta ahora son insuficientes para sanear las finanzas públicas, Casa Presidencial anunció este miércoles que convocará para su debate legislativo el proyecto de ley que limita los pluses salariales que se pagan en el Estado, conocido como plan de empleo público.

Lo hará a partir de la próxima semana, empujando a la vez incrementos tributarios. Empero, no mencionó la posibilidad de hacerlo mediante la vía rápida, mecanismo que facilitaría la tramitación de los planes en un congreso de nueve fracciones con posiciones encontradas.

El Gobierno le dará espacio de discusión a la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk, que, entre otras cosas, igualaría las anualidades y cesantía en las instituciones, entre las que hoy los montos varían mucho.

Según un comunicado enviado por la Presidencia de la República ayer, los primeros en enterarse de la convocatoria fueron los representantes de los grupos sindicales Patria Justa, Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), y otras centrales, que se reunieron en la tarde con el presidente en ejercicio, Helio Fallas, y con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Insuficiente. Fallas dijo que las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para contener el gasto público son insuficientes, a pesar de 'los logros alcanzados', por lo que los problemas fiscales de tipo estructural requieren de soluciones legislativas.

Hacienda espera que el déficit fiscal del 2016 haya cerrado en un 5,1% del producto interno bruto (PIB), por debajo del 6% que en su momento se planeó.

No obstante, el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, declaró que, si el Gobierno decidió no tramitar el plan de empleo público por la vía rápida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR