Gobierno descarta acabar trocha fronteriza por falta de presupuesto

Luis Guillermo Solís prometió, en marzo de 2014, durante su campaña presidencial, que si resultaba electo terminaría latrocha fronteriza con Nicaragua. Sin embargo, esa promesa no se cumplirá.

German Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), afirmó que el proyecto, de 160 kilómetros, no se realizará por falta de financiamiento.

El Conavi recibirá los diseños de tres de las cinco secciones del camino, pero no iniciará la obra.

'Esos tramos en este momento no se van a construir, ni está previsto construirlos, sobre todo porque lo que se va a construir es lo que está en el plan de inversiones de la Comisión Nacional de Emergencias, nada más.

'No pareciera, en este momento, que sea de interés, ni que sea rentable meterle dinero a la construcción de esa ruta porque es una ruta en la que el tránsito es bajísimo y los recursos que estás invirtiendo ahí, los estamos necesitando para otras vías más importantes', aseguró Valverde.

El plan de inversiones establecía una serie de acciones para darle a la vía las condiciones mínimas para su uso.

Los planos de la ruta fueron contratados desde enero de 2014 a las empresas Cacisa e Imnsa por ¢1.610 millones. Los bosquejos estarán listos en unas semanas.

'Personalmente, no me parece recomendable (finalizar la trocha) y creo que, aunque no se ha discutido formalmente en el Consejo de Administración, ellos tienen la misma posición', concluyó Valverde.

Los proyectos a los que se les daría prioridad son la nueva radial a Heredia, el último tramo de Circunvalación Norte y la conexión entre la Florencio del Castillo y la carretera de Circunvalación, a la altura de Zapote.

Carlos Villalta, ministro de Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR