Gobierno desoye concurso para impulsar director afín en el Infocoop

Luego de realizar un concurso público para designar al nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Gobierno decidió ignorar el resultado para tratar de colocar a una persona afín en el puesto.

El interés del Poder Ejecutivo es instalar a Marco Vinicio Ruiz Chacón en esa importante silla del Infocoop, pese a que este quedó ubicado en el tercer lugar del proceso de evaluación de antecedentes, con una calificación de 94,20.

La nota más alta fue alcanzada por el actual director ejecutivo interino, Rónald Fonseca, con un 99.14.

El concurso fue propuesto por Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y quien preside la Junta Directiva del Infocoop. No obstante, ahora él mismo aboga por desconocer los resultados para nombrar a quien obtuvo el tercer lugar.

Arauz aseguró que existen dudas sobre la gestión de Fonseca y, por el contrario, manifestó que Ruiz es más afín a la visión de la Casa Presidencial sobre el fortalecimiento de la agroindustria.

La maniobra es rechazada y cuestionada por los cuatro representantes del sector cooperativo ante la Junta Directiva del Instituto, quienes denuncian que el Gobierno pretende tomar el control de la entidad.

El Infocoop, creado en 1973 para el fomento y desarrollo del cooperativismo, tiene una cartera crediticia de ¢115.000 millones. Este año, su presupuesto para préstamos es de ¢25.000 millones y de ¢8.800 millones para gastos operativos.

Concurso. El Partido Acción Ciudadana (PAC), que llevó a Luis Guillermo Solís al poder en el 2014, promulga, desde su fundación, que los altos cargos del sector público deben elegirse mediante concursos públicos de antecedentes.

La intención del Partido es que los funcionarios sean elegidos con base en criterios técnicos y no políticos.

En sintonía con este principio, el ministro Arauz propuso un concurso para nombrar al director ejecutivo del Infocoop.

Dicho proceso se inició el 5 de agosto del 2015. Las calificaciones de los participantes fueron puestas por los siete miembros de la Junta (tres representantes del Gobierno y cuatro de las cooperativas) y la Dirección de Desarrollo Humano.

No obstante, el jerarca del MAG objetó la designación de Rónald Fonseca con el alegato de que el Pode de este durante los últimos dos años y medio.

El ministro y diez diputados basan sus observaciones en un informe de la Contraloría General de la República y piden al presidente Solís emitir un decreto ejecutivo para intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR