Gobierno tenía intención de tensar relaciones con Brasil

El Gobierno planeó adrede tensar las relaciones diplomáticas con Brasil. Ese era el objetivo del desaire que el presidente Luis Guillermo Solís le hizo a su par brasileño, Michel Temer, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a finales de setiembre.

Así lo reconoció el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en un mensaje de WhatsApp enviado al chat que Casa Presidencial tiene con los diputados de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El hecho lo dio a conocer, el miércoles, el Semanario Universidad .

'¿Fue entonces un acto político? Sí, claro, justificado y apegado a los 'usos' de NNUU (Naciones Unidas). ¿Cambia fundamentalmente la naturaleza o el carácter de las relaciones entre CR (Costa Rica) y Brasil? No y no tiene por qué cambiarlas. Sí las tensa un poco y ese era el propósito que perseguíamos', redactó Herrera en el chat de coordinación política.

Lo hizo el 22 de setiembre, dos días después de que Solís salió de la sala de sesiones de la ONU, al anunciarse el discurso de Temer, alegando un llamado de atención por 'ciertas actitudes y actuaciones' en materia democrática.

El mensaje lo trasmitió el ministro Herrera al chat 'Coordinación Gobierno PAC'. Así lo confirmaron los legisladores Franklin Corella, Marcela Guerrero, Marlene Madrigal, Marvin Atencio y Ottón Solís.

En ese grupo también están el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y sus dos viceministros, Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco, así como el jerarca de la Presidencia, Sergio Alfaro, y su viceministro, Luis Paulino Mora.

La filtración del mensaje provocó que este jueves, el titular de Comunicación intimidara a los legisladores del PAC en el mismo chat, diciéndoles que quien divulgó su mensaje, que calificó como privado, 'no sólo cometió un acto antitético, desleal y cobarde sino que también es delictivo'.

Lo desconoce. Consultado ayer sobre el porqué se planeó tensar las relaciones con Brasil, el canciller Manuel González se negó a referirse al contenido del mensaje, bajo el alegato de que desconocía su veracidad.

'No puedo referirme a un aparente mensaje de texto privado que no conozco ni fue escrito por mí. Lo razonable es que se le consulte a su supuesto autor sobre el contenido que se cuestiona', dijo González, sin aceptar preguntas.

El presidente Solís no desconoció el mensaje, pero manifestó que el debate en torno a ese tema ya estaba cerrado: 'Creo que es lógico que haya comunicaciones entre el ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR