Gobierno plantea discutir empleo público e impuestos de la mano

Si el Gobierno impulsa el proyecto de ley para regular los pluses salariales, se gana el rechazo del Frente Amplio y de los sindicatos; si promueve la rápida discusión de los impuestos, se echa encima los ataques de la alianza opositora integrada por PLN, PUSC y el Libertario.

Pero impulsar los trámites expeditos para ambos temas, tanto impuestos como la discusión de los pluses salariales, le está generando también fuertes dolores de cabeza.

Desde hace varias semanas, el Ministerio de la Presidencia tiene tres mociones para proponer la vía rápida a la propuesta para limitar los pluses (anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, entre otras), así como para aligerar los planes del impuesto al valor agregado (IVA) y el de las sociedades.

No obstante, los partidos opositores se niegan a permitir que el IVA sea parte de la ecuación, puesto que exigen primero el avance de la discusión sobre los pluses.

El Frente Amplio (FA), por su parte, tilda de traidor al Gobierno y a su brazo legislativo, el Partido Acción Ciudadana (PAC), por intentar consolidar ese acuerdo, que ya generó los gritos de guerra sindicales.

En camino. 'Veo el consenso bastante cerca, para armar el paquete de 208 bis (artículo del Reglamento legislativo que permite el trámite rápido de los proyectos), para empleo público, regla fiscal e impuesto a las sociedades', explicó el presidente legislativo, el liberacionista Antonio Álvarez.

Sin embargo, Liberación Nacional (PLN) dejaría fuera, por ahora, el impuesto al valor agregado, al igual que la Unidad Social Cristiana (PUSC) e, incluso, el Frente Amplio, que está contra el aumento de la tasa sobre las ventas como la propone el Gobierno: del 13% al 15%.

Eso sí, el eterno opositor de los impuestos, Otto Guevara, rechaza todo lo que lleve marca de tributos, ya sea el de personas jurídicas , el de IVA o el de renta.

En ese panorama, al PAC le tocará darles la cara a los sindicatos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR