Gobierno quiere recuperar el dinero cortado por diputados

El Gobierno parece no olvidar los recortes a los que tanto se opuso entre setiembre y noviembre del año pasado, cuando los diputados pasaron el machete a su proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio económico 2017.

Por eso, el Ministerio de Hacienda envió un presupuesto extraordinario para recuperar una buena cantidad de los millones eliminados por los legisladores, principalmente los ¢47.831 millones que le quitaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El plan incluye además otros rubros importantes, como ¢5.000 millones para edificios del Poder Judicial en Upala y ¢4.200 millones para las nuevas familias incluidas en el Programa Puente al desarrollo , del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También, ¢3.000 millones para obras en Río Piedras, en Guanacaste; ¢2.807 millones para la Escuela Nacional de Policía, y ¢2.000 millones para proyectos de asociaciones de desarrollo, entre otros.

Se trata de poco más de ¢79.000 millones en total, donde se recupera lo recortado en noviembre y se incluyen partidas para tiquetes y viáticos para que delegaciones de varios ministerios asistan a las reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el proceso de adhesión a ese órgano que lleva adelante el país.

Partida polémica. La principal partida y, a la vez, la más polémica, es la del PANI, porque no solo implica una buena cantidad de dinero, sino también la creación de 845 plazas.

De hecho, este miércoles, la presidenta ejecutiva del Patronato, Ana Teresa León, defendió los fondos presupuestados por el Poder Ejecutivo y dejó en evidencia señalamientos negativos hacia los congresistas por no haberle permitido a esa entidad tener ese dinero a disposición desde enero pasado.

Como respuesta, la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos, exteriorizó sus sospechas de que esas plazas en el PANI podrían ser usadas para nombrar a personas cercanas al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

'Es imposible abrir oficinas, comprar vehículos y equipo, mobiliario, papelería para 845 plazas. (...) Son compromisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR