Gobierno subsidiará seguro de domésticas con ¢1.200 millones

El Ministerio de Trabajo pretende abaratar el costo que tendrá para patronos y trabajadoras domésticas el pago del seguro social de las empleadas, sobre todo, las que laboran por horas.

La subvención será de ¢1.250 millones que Trabajo incluyó en el proyecto de Presupuesto Ordinario del 2017 ante la Asamblea Legislativa; la partida sería transferida a la CCSS.

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Además, el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, explicó que tratarán de incluir el monto completo.

'En un primer momento, el Ministerio de Hacienda hará las gestiones que correspondan, a la luz de la formulación del Presupuesto Nacional, para incluir la totalidad de ese monto y que empiece a ejecutarse el próximo año', dijo Pacheco a La Nación .

Con este dinero, se pretende que el Gobierno subsidie los costos de aseguramiento de las servidoras domésticas, el cual es un porcentaje bajo.

A junio, había 21.232 hogares con servicio doméstico con seguro de salud (generalmente es un trabajador por hogar) y 20.351 con seguro de pensiones, registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La cifra de aseguramiento es baja si se compara con los casi 157.000 hogares como empleadores que consignó la Encuesta de Hogares de julio del 2015 o los casi 140.000 que captó la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre del 2016.

Según la CCSS, 170.575 laboran como empleadas domésticas y, de ellas, el 70% por horas.

Una de las razones de la baja cobertura es que los porcentajes de seguros de pensiones y de salud se cobran sobre una base mínima de un tiempo completo, aunque la persona trabaje solo unas horas. Esto hace que el costo total de las cargas sociales que aporta el patrono pueda llegar a ser un monto similar al salario pagado.

Para enfrentar esta dificultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR