Gobierno se ve forzado a colocar bonos a menor plazo

En el 2017, el Gobierno se vio forzado a elevar el porcentaje de endeudamiento en dólares y a reducir los plazos de sus colocaciones de bonos para poder captar los recursos que requería, especialmente hacia fin de año.

Por eso, el porcentaje de la deuda en dólares subió de 37,8% en 2016, a 40% el año pasado, con lo que se reforzó una tendencia que viene desde el 2011, cuando representaba un 29,6% del total.

Por su parte, el porcentaje de deuda a un año que se había reducido de 23,3% del total, en el 2010, a 12% en el 2016, revirtió su comportamiento y se elevó a 14,6%, en el 2017.

La información la divulgó el Ministerio de Hacienda este viernes, en una exposición al mercado bursátil, en la cual se explicó el plan de endeudamiento para el primer semestre de este año, cuando se planea captar un máximo de ¢1,25 billones, de los cuales prácticamente han vendido bonos por la mitad en los primeros meses de este 2018.

La deuda del Gobierno alcanzó, en el 2017, un monto equivalente al 49,2% de la producción y crece a grandes pasos debido a los persistentes déficits del Gobierno Central.

Más riesgos. Estos dos cambios (más dólares y menor plazo) incrementan el riesgo cambiario y el riesgo de refinanciamiento para el Gobierno.

Las autoridades de Hacienda reconocen estos riesgos, pero explicaron que requerían los fondos para no afectar la operatividad del Estado.

'El inversionista quería corto plazo, nosotros no hacemos negocios de previo, tenemos que hacer una subasta, y lo que llegaba a la subasta lo tomábamos o no lo tomábamos', indicó Martha Cubillo, viceministra de Gastos y tesorera nacional.

'Necesitábamos darle operatividad al fin de año, recordemos que a fin de año tenemos que pagar salarios, transferencias a la Caja, etc.', dijo Cubillo.

Agregó que, por otro lado, se requiere 'un monto en la apertura (del año) porque, si no, este país se desbalancea; nosotros empezamos a pagar impuestos hasta el 15 de enero, pero yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR