Grupo gay: Gobierno 'cumplió' con políticas de antidiscriminación

El Movimiento Diversidad considera que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís cumplió con los compromisos que adquirió para erradicar la discriminación por diversidad de género.

Para el activista Marco Castillo, presidente de esa agrupación, hay cuatro hechos que, según él, dan sustento a la percepción de satisfacción del sector de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGTBI) que representa su movimiento.

El primero de los momentos que cita es el izamiento de la bandera de la diversidad en la Casa Presidencial, el 16 de mayo del 2014, apenas una semana después de que Solís asumiera el poder.

Ese gesto en favor de los gais enojó a los sectores conservadores de la sociedad. No obstante, según Castillo, no provocó que el Gobierno cantara su retirada de las políticas en pro de los LGTBI.

'Tan importante fue ese gesto que el entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno por su decisión de izar la bandera en Casa Presidencial', comentó Castillo.

El líder gay agregó que otra de las acciones que le agradecen a este Gobierno es el haber emitido un decreto ejecutivo y una directriz presidencial para obligar a las instituciones del Gobierno Central y a las descentralizadas a emitir reglamentos internos contra la discriminación por preferencia sexual.

Directriz. A raíz de esa orden, por ejemplo, la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, instruyó a sus dependencias, el 10 de enero pasado, para que en un plazo de dos meses hagan los ajustes internos para garantizar a los funcionarios de la autónoma y a los usuarios que serán reconocidos por su identidad de género en todos los sistemas y documentación institucional, para que se establezcan mecanismos con el fin de que los empleados y usuarios sean reconocidos por la entidad de acuerdo con la identidad de género que soliciten, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR