Hacienda critica baja ejecución de presupuesto para construir cárceles

El hacinamiento carcelario ronda el 30%;13 de las 17 prisiones tienen cierre técnico por sobrepoblación (ni un solo reo más puede ingresar en esos centros) y el único centro penal para indiciados debe desalojarse por completo.

Además, el nivel de encarcelamiento aumenta: la población penal pasó de ser unas 9.000 personas en 2012 a más de 14.000 en enero pasado, según el Ministerio de Justicia y Paz.

La crisis en el sistema penitenciario se agudiza , pero el dinero destinado a la construcción de prisiones está, en su mayoría, engavetado.

A esa conclusión llegó la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) del Ministerio de Hacienda, en un análisis sobre la ejecución presupuestaria del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB).

Ese es un órgano adscrito al Ministerio de Justicia, que se creó en 1971 para 'coadyuvar en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, como de las condiciones de vida de los privados de libertad'.

En el documento de Hacienda se concluye que entre el 2014 y el 2017, la partida de bienes duraderos del PCIAB mostró una ejecución promedio del 24,5%, siendo el 2015 donde menos se usó (15%) y el 2014 donde más se utilizó (44%).

La mayoría de los recursos de bienes duraderos está destinada para la subpartida, llamada edificios, la cual debe usarse únicamente para la construcción de infraestructura carcelaria. Sin embargo, en el informe no se especifica el porcentaje de ejecución por subpartidas; solo se hace un análisis general de la partida.

Lo que sí indicó la STAP en el estudio es que la partida de bienes duraderos obtiene mayor asignación presupuestaria, porque 'los montos que se incorporan allí se utilizan para la construcción de infraestructura orientada al mejoramiento de la población privada de libertad, principalmente en la reducción del hacinamiento'.

No obstante, la mayor incorporación no implica ejecución.

Por ello, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) reprochó que el ritmo de construcción de nueva infraestructura no sea proporcional a la cantidad de personas que son recluidas día con día.

Justificación. Ante la crítica de la Autoridad Presupuestaria, el Patronato de Construcciones se defendió al explicar que su presupuesto tiene la particularidad de que los recursos de un año se trasladan al siguiente; es decir, no están sujetos a una ejecución anual.

Rosaura Sáenz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR