Hacienda intensifica cruce de datos para detectar evasores

El Ministerio de Hacienda multiplicó, en un plazo de cuatro años, el cruce de datos para combatir la evasión de impuestos.

En el 2012, la Dirección General de Tributación (DGT) detectó 8.791 sospechas de irregularidades tributarias de contribuyentes.

Para el 2016, los incumplimientos en el proceso de declaración de información o impuestos ascendieron a 945.619.

Entre las anomalías identificadas sobresalen el incremento patrimonial no justificado, renta neta insuficiente, la declaración de impuesto de renta en cero o la declaración con pérdidas recurrentes.

Así se detalla en una auditoría especial (DFOE-SAF-IF- 00015-2017) efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Dirección de Inteligencia Tributaria (DIT) de Tributación, el 22 de diciembre del 2017.

También, halló reportes de proveedores falsos, posibles fraudes en importaciones así como operaciones inusuales.

La Dirección de Inteligencia Tributaria, creada en diciembre del 2011, se encarga de realizar el cruce de información de 134 bases de datos que tiene Hacienda, con el fin de detectar posibles incumplimientos tributarios.

Entre esos figuran la información de Hacienda, colegios profesionales, entidades financieras y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Carlos Vargas, director de Tributación, confirmó que los riesgos detectados permiten a la entidad fiscalizar y buscar la regularización del contribuyente, en caso de ser necesario.

Por ejemplo, la Contraloría resaltó que Hacienda logró, mediante el uso de esta herramienta de investigación, determinar más de ¢18.000 millones en simulación de pagos a terceros, entre el 2012 y el 2016.

El ente contralor destacó que el nuevo modelo de detección de riesgos fiscales permitió a Hacienda encontrar proveedores falsos, profesionales con operaciones inusuales y patrones de fraude en importación.

'La Dirección de Inteligencia Tributaria señaló a la Contraloría que dichos productos se convirtieron en un insumo que genera alertas acerca de una posible evasión o fraude fiscal', precisó la CGR en su informe.

Uso de 'big data'. Las nuevas herramientas de fiscalización permiten a Hacienda ser más exacto en los procesos de fiscalización de contribuyentes, principalmente entre los profesionales liberales.

Además, favorecen el incremento en la recaudación impositiva -en especial del impuesto sobre la renta- y permite la detección de contribuyentes omisos, manifestó Vargas.

La información de Hacienda muestra que la recaudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR