Importador de cemento estuvo ligado a firma que desató escándalo en CNE

El importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños fue socio de un empresario que multiplicó sus contratos con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuando el exdiputado liberacionista Daniel Gallardo Monge fungió como presidente ejecutivo de esa institución, del 2006 al 2009.

Se trata de Martín Irías Hernández, representante de Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A., que, entre 2005 y 2007, por ejemplo, pasó de facturar ¢35 millones anuales en la CNE a ¢1.810 millones.

En el 2009, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra Daniel Gallardo por supuestos vínculos con ese contratista y con el propietario de la sociedad Tajo Chirripó S. A., de nombre Mario Curbelo. Tanto Irías como Curbelo fueron clientes de Gallardo cuando este ejercía la abogacía, antes de asumir la Comisión de Emergencias en el 2006.

El 18 de marzo del 2009, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, anunció la salida del jerarca de la CNE horas después de que La Nación entrevistara a Gallardo sobre la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos a ambos empresarios.

En una reciente conversación con este diario, el exjerarca negó que este asunto fuera la causa verdadera de su salida y negó que Irías fuera cliente suyo.

Pero en una investigación publicada por La Nación en el 2009, el empresario admitió que fue cliente de Gallardo, pero rechazó que eso incidiera en sus contrataciones con la CNE.

Socios. Dos años antes de la salida de Gallardo, Juan Carlos Bolaños se había asociado con Irías y la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A. (CIEA), para participar en una licitación por ¢1.500 millones de la Comisión.

Bolaños representaba a la sociedad JCB Alquiler de Maquinaria S. A., actualmente conocida como JCB Constructora y Alquiler S. A. De esa manera, los empresarios conformaron el consorcio JCB-CIEA.

Tajo Chirripó también aparece en los documentos que el consorcio JCB-CIEA aportó a la CNE cuando presentó su oferta, la cual incluyó una carta de recomendación en favor de la compañía de Martín Irías.

Así consta en el expediente de esa contratación por emergencia N.º 010-2007 para la reconstrución de cuatro kilómetros de carretera de la ruta nacional 36, en el tramo entre Bribrí y Sixaola, en Talamanca, trecho que se vio afectado por el desbordamiento del río Sixaola, a finales del 2004.

La obra fue adjudicada, en mayo del 2008, al nuevo consorcio por ¢1.493 millones. Su oferta...

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