Inmunidad cubre la agencia de ONU si incumple obras viales

Si la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) incumple alguno de los contratos viales con el Estado, no se podría iniciar un proceso judicial en su contra porque goza de inmunidad.

Tal condición de UNOPS, responsable de erigir aquí dos puentes y tres pasos a desnivel, está fundamentada en la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por Costa Rica desde 1945.

Dicho instrumento establece que las instalaciones de cualquier ente perteneciente a las Naciones Unidas son inviolables, sus bienes o activos no pueden ser sometidos a allanamientos o 'cualquier otro forma de injerencia, sea por acción ejecutiva, administrativa, judicial o legislativa'.

También tienen derecho de declarar sus archivos confidenciales o inviolables y sus funcionarios gozarán de inmunidad 'contra todo proceso judicial' relacionado con sus obligaciones oficiales en el país.

Los privilegios fueron enfatizados por la Secretaría General Adjunta de Asuntos Jurídicos en una nota enviada, en junio del 2013, a Eduardo Ulibarri, entonces embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese momento, el Poder Ejecutivo exploraba la posibilidad de contratar a UNOPS para administrar varias obras de infraestructura.

UNOPS mantiene contratos estatales por $134 millones para diferentes obras en el país. Entre las más importantes, están dos acuerdos por un monto total de $5,4 millones para la administración de la construcción de los nuevos puentes sobre el río Virilla en la radial Santa Ana-Lindora y la ruta 32, en Tibás, y la gestión de tres pasos a desnivel en Circunvalación.

Adicionalmente a esa suma, el Estado tiene reservados $22 millones para la edificación de los puentes y $62 millones para los viaductos.

De las obras citadas, solo la ampliación de la estructura en Lindora se ha iniciado. El resto permanece en procesos de expropiación y adjudicación y los acuerdos vencen entre abril del 2018 y noviembre del 2019.

La agencia de Naciones Unidas también tiene contratos con el Ministerio de Ambiente y Energía, la Casa Presidencial y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Arbitraje.Xiomara Luna, asesora legal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que eventuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR