INS pide baja en póliza de riesgo laboral

El Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó dos rebajas tarifarias en el seguro obligatorio de riesgos del trabajo.

La empresa estatal pidió a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) un cambio en la fórmula para calcular la prima de la póliza, que significará una reducción tarifaria de entre 1% y 2%, confirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

Adicionalmente, se gestionó la eliminación de la tarifa piso a todas las actividades económicas que cubre esta póliza, para poder aplicar un descuento de hasta 10% a las empresas que reduzcan la siniestralidad; es decir, la frecuencia con la cual se producen los accidentes laborales.

En todas las actividades económicas hay una tarifa máxima y una mínima, que se definen según la siniestralidad del trabajo que se realiza. Actualmente, la tarifa más alta es del 8% y la más baja del 0,37%.

De aprobarse el ajuste, sería la tercera reducción avalada en los últimos tres años. En el 2015 se aplicó una disminución general del 6% y para el 2016 fue del 7% en promedio.

Sugese confirmó que recibieron este lunes la solicitud de ajuste tarifario. La entidad tendrá hasta dos meses para resolver la petición.

El seguro de riesgos del trabajo es una póliza con la que todo patrono, empresa o persona física asegura a sus empleados contra accidentes. El precio se define con la siniestralidad de cada actividad económica y el porcentaje se aplica a la planilla de cada empresa.

El año pasado se registraron 121.500 accidentes laborales en Costa Rica, lo que significó un incremento de 5% en relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR