Investigaciones de DIS quedarían en secreto hasta por 20 años

Toda la información recolectada por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), así como las herramientas, informantes y otros elementos asociados a su obtención, se mantendrán en secreto por 20 años a partir de su recolección.

Así lo establece el proyecto de ley para la transformación de la DIS en una Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), que se tramita mediante el expediente legislativo 19.346 y que hace fila en el plenario del Congreso.

Esta reforma pretende que la información clasificada, originada en los seguimientos y monitoreo de comunicaciones, propios de la DIS, solo pueda liberarse ante solicitud del presidente de la República.

Además, propone que el director de la DIS -cargo que actualmente ocupa Mariano Figueres Olsen- pueda denegar o conceder a discreción la información, 'considerando el nivel de reserva establecido'.

Ese nivel de reserva lo establece también el director de esa agencia de inteligencia, tal como lo fija el proyecto.

Para Figueres, es necesario que el jerarca de la DIEN tenga esa potestad, porque 'sería en el nivel operacional'.

Enfatizó en que debe ser alguien de ese nivel el que tenga la responsabilidad'.

Intervención de llamadas. Aunque la DIS no está autorizada a realizar intervenciones telefónicas y, si se realizan, sería de forma ilegal, hay un párrafo en el proyecto que habla de ello.

En el artículo 28 del plan, se le autoriza a la DIEN el monitoreo del espectro electromagnético de frecuencia abierta, el cual, según Figueres, se refiere a la frecuencia 'utilizada en el mar', que actualmente ya se escucha.

Pero el segundo párrafo del proyecto hace referencia a la interceptación de conversaciones privadas telefónicas, móviles o fijas, así como de comunicaciones de datos privadas .

Sobre ese punto difieren Figueres y los diputados, pues el director de la DIS niega que eso le permita a ese órgano intervenir llamadas, mientras que los diputados, a favor y en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR