Joven con discapacidad lucha por su derecho a decidir

Conforme avanzaba en la lectura, su rostro se iluminaba cada vez más y, de cuando en cuando, una carcajada interrumpía la concentración con la que Jeferzon estudiaba la sentencia.

'Para todo efecto, el ciudadano Rodríguez Martínez es una persona con discapacidad física sin compromiso cognitivo con derecho a gozar de plena autonomía e independencia'.

Al final, despacio y con mucho esfuerzo, con más de cincuenta golpes de su talón sobre el botón verde en la silla de ruedas, el muchacho 'escribió' en la computadora una frase de júbilo ante el fallo de la jueza de Familia Maureen Solís.

'Este es un gran paso para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad', celebró el joven de 20 años.

La resolución que le comunicaron el 20 de noviembre, marcó la primera victoria de una batalla que Jeferzon libra contra los prejuicios y los modelos de atención que ofrece el Estado.

Así ha sido desde que nació, pues su parálisis cerebral le impide hablar y moverse, sin que eso afecte su capacidad de comprensión, la cual está 'intacta', según determinó un peritaje judicial.

La pierna derecha es la única parte de su cuerpo que puede mover voluntariamente.

Reclamo. Por decisión propia, Jeferzon acudió en setiembre al Juzgado de Familia de Desamparados para exigir que se revirtiera una operación que le practicaron en julio.

Mediante ese procedimiento, en el Hospital San Juan de Dios le colocaron una sonda para alimentarlo, con la idea de reducir el riesgo de que aspire partículas de la comida licuada que ingiere y sufra neumonías.

El muchacho, empero, sostiene que él nunca quiso que se le colocara ese dispositivo.

'El joven (...) expresó que la cirugía que le fue practicada cambió su vida en forma negativa y el dolor físico que siente en la escala del uno al diez, representa un ocho', reza el fallo.

'Él solo aceptó para no verme sufrir más', explicó Marjorie Martínez, su mamá. Pese a que al inicio ella le pidió a su hijo someterse a la operación, también celebró la decisión de la jueza.

'Si él desea revertir la cirugía que le fue practicada, nadie se lo puede impedir', establece el texto, dado a la familia en su casa, en Los Guido de Desamparados.

Al día siguiente, en acatamiento del fallo, los médicos le removieron la sonda a Jeferzon, cuyas consecuencias conoce.

El momento quedó captado en una foto tomada a la salida del centro médico, en la que Jeferzon sonríe con un gesto triunfante.

'Casi siempre no tenemos que tomar la decisión correcta, sino la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR