Juez ordena al ICE reinstalar a abogada que hizo denuncias

El ICE deberá reinstalar a una abogada que fue despedida luego de denunciar posibles irregularidades en la entidad.

Esta fue la orden que emitió el Tribunal Contencioso-Administrativo, al acoger una solicitud de medida cautelar presentada por Gabriela Sánchez Rodríguez.

La trabajadora había sido notificada de laseparación del cargo el 19 de julio,cuando se encontraba incapacitada.

El origen del conflicto se remonta a agosto del 2015, cuando Sánchez, como abogada del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), redactó un criterio jurídico que sugirió rebajar el salario a 300 funcionarios de la entidad queganaban como jefesa pesar de que dejaron de serlo años atrás.

Ella fue instada a modificar la opinión jurídica, solicitud a la que se negó, al tiempo que informó del asunto a la Contraloría General de la República y acudió a los tribunales.

De acuerdo con el fallo del Tribunal Contencioso, firmado por el juez Billy Araya Olmos, la Administración del Instituto efectuó una 'imputación a todas luces genérica' de supuestas faltas de lealtad, de respeto y de buena fe, 'al emitir, presuntamente, ofensas verbales y por escrito, contrarias a la dignidad y el decoro'.

En criterio del juzgador, esa imputación, además, parece carecer de un verdadero presupuesto fáctico que tenga por norte resguardar la legalidad y moralidad administrativas.

Incluso, dice Araya, 'no deja de sorprender' que se haya impuesto el despido mientras Sánchez estaba incapacitada.

Para él, 'resulta no solo irrazonable, sino, además, contrario a los principios elementales de la justicia, y a las reglas elementales de la ciencia, en detrimento de la inteligencia', como lo establecen los artículos 16 y el 216 de la Ley General de la Administración Pública.

Por medio de la oficina de prensa, autoridades del ICE comunicaron a este diario que, por 'respeto a la independencia del Poder Judicial', no se referirían a la orden del Tribunal de restituir a la abogada.

No obstante, ayer por la tarde, en un comunicado, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR