Legisladoras enfrentadas por rebaja en pasajes de bus

Un trámite para rebajar pasajes de autobús en comunidades de Guanacaste enfrenta a dos legisladoras del Frente Amplio (FA) con una congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Patricia Mora y Suray Carrillo, del FA, apoyan el proceso planteado por las asociaciones de desarrollo de Cartagena, Edén Cartagena, El Llano, Portegolpe y Tempate, todas de Guanacaste, para que se reduzcan en un 34% los pasajes de la ruta 550 y sus ramales.

Esta ruta incluye recorridos a Liberia, aeropuerto de Liberia, Filadelfia, Sardinal, playa Panamá, Matapalo, Tamarindo, Flamingo, Nicoya y Santa Cruz, entre otras comunidades.

La solicitud se tramita en el seno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) bajo el expediente ET-014- 2017.

En contra. La oficialista Marlene Madrigal se opone al ajuste, con el argumento de que la Aresep induce a error a los usuarios. Ella intercede por la empresa Transportes La Pampa Limitada.

El pedido que generó la polémica se planteó a mitad de febrero, con ayuda de la Consejería del Usuario, adscrita a la Aresep. Esta dependencia dio asesoramiento a varias de las comunidades para que luego formalizaran la solicitud.

De aprobarse, el ajuste afectaría 21 ramales, con lo cual se generarían rebajas de entre ¢110 y ¢485.

Según consta en el expediente, las diputadas Carrillo y Mora apoyan el rebajo con base en un oficio del 5 de setiembre del 2016, enviado por vecinos de la zona a la Aresep. En ese documento expresan su inconformidad con el servicio y se quejan del costo de las tarifas.

Los solicitantes afirman, incluso, que han dejado de usar el servicio porque no les alcanza el dinero.

Para las diputadas frenteamplistas, los vecinos de esta zona merecen 'pagar precios justos y (recibir un servicio) de calidad'. Asimismo, instan a la Aresep a aplicar este ajuste y también a realizar uno general en todas las rutas del país.

En su criterio, la actual fórmula para la metodología ordinaria permite hacer cálculos tarifarios 'más objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR