Maniobra del Gobierno hunde recorte a pluses

Después de convocar a discusión legislativa el proyecto de ley que limitaría los pluses salariales del sector público, el propio gobierno de Luis Guillermo Solís se encargó de minarlo.

Primero, lo desacreditó dentro de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, luego, en la Asamblea Legislativa, para cerrar con un comunicado de prensa en el cual advirtió de que convocó la iniciativa solo 'con el fin de motivar la discusión del resto de la agenda fiscal'.

Al mismo tiempo, diputados del PAC se pronunciaron en contra de la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk, la cual ordenaría el pago de beneficios como anualidades, cesantía y dedicación exclusiva en todo el sector público.

Ayer, en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, donde se discute el proyecto (expediente N.º 19.506), el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó que el plan subiría el gasto del Gobierno Central, en vez de contenerlo.

Este lunes, además, los viceministros de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y Hacienda, José Francisco Pacheco, se reunieron con los diputados de gobierno para exponer las objeciones que la Casa Presidencial tenía sobre el plan que convocó el 9 de enero, luego de una cita con los sindicatos, opuestos por completo a la reforma.

La posición de Gobierno llegó a una fracción del PAC, en la que ya, de por sí, 7 de 13 diputados estaban opuestos al plan de empleo público.

Además, el diputado oficialista Marvin Atencio publicó este martes en sus redes sociales un video realizado por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), donde asegura que la propuesta acabaría con la paz social.

'El combo contra el empleo público viene a afectar a la clase trabajadora especialmente y, sobre todo, a la familia. Viene a disminuir ingresos, pero, algo muchísimo más importante que esto es la paz, la paz familiar, la paz social. Y son proyectos que, más que mejorar, vienen a crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR