Margarita Bolaños Presidenta del PAC justifica falta de tribunal de ética

La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, se refiere a la ausencia de un tribunal de ética en su agrupación, justo cuando la ética se ha vuelto uno de los asuntos medulares de la precampaña que elegirá, hoy domingo 9 de julio, al candidato presidencial para los comicios del 2018.

La lucha entre el exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, y el extitular de Economía, Welmer Ramos, abrió la discusión sobre la defensa de los principios éticos en la agrupación, un elemento que ha sido duramente señalado por su fundador, Ottón Solís Fallas.

Bolaños acepta que la conformación del tribunal quedó rezagada en medio de asuntos dirigidos a la renovación de estructuras y a cambios en su estatuto; sin embargo, insiste en que el PAC ha marcado una diferencia que el electorado sabrá valorar. Esto pese a que durante este primer gobierno de la agrupación, nacida en el año 2000, se han dado múltiples denuncias de violación a los códigos de ética que acompañaron al Partido desde su nacimiento.

El precandidato Welmer Ramos señaló una serie de acciones del gobierno de Luis Guillermo Solís que deberían verse en el Tribunal de Ética del PAC, pero el Partido no tiene Tribunal de Ética, ¿verdad?

En este momento, no está funcionando el Tribunal de Ética, pero ya pronto se elige. El otro mes se elige ya.

¿Por qué tanto tiempo?

Estamos en proceso de renovación de estructura. Las estructuras cambian cada 4 años.

¿Por qué en estos 4 años no se estableció uno?

Sí hubo chance, lo que pasa es que hubo renuncias en los meses anteriores.

¿Qué tanto pesa el discurso de la ética en el PAC, 17 años después de fundado?

Pesa mucho, sigue siendo importantísimo para la militancia, la rigurosidad, la honestidad y la transparencia.

¿Cómo es que en tres años y poco más, no han podido renovar el Tribunal de Ética?

Lamentablemente siempre iba, lo que pasa es que las agendas eran tan grandes, que no llegábamos hasta el final. Lo que más se privilegió fueron las reformas estatutarias para cumplir con el proceso de renovación, sino el Partido no se inscribe y hay que cumplir con plazos muy estrictos.

El discurso ético aparece ahora como un elemento fundamental de la oferta electoral del PAC para las próximas elecciones. ¿Es así o es solo un movimiento coyuntural en vista de que un grupo de militantes exigió un compromiso a los precandidatos sobre ética?

Siempre ha sido así, el tema de la ética está presente y hay un sector del Partido que reivindica eso con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR