Megapuerto deberá dar terreno al MOPT para corregir pifia en vía

Para solucionar el error en la construcción del acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el MOPT deberá pedir a APM Terminals, concesionario del megapuerto, una franja del terreno concesionado en Moín para la obra.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que negocian con la compañía holandesa para usar parte del área dada en concesión y corregir el acceso final al puerto, que se corrió de 60 a 80 metros, por un mal cálculo en la carretera temporal.

La obra, de 2,8 km en lastre que conecta la ruta 32 (vía San José-Limón) y Moín se hizo con coordenadas geográficas equivocadas, lo cual provocó la diferencia de hasta 80 metros entre el punto donde finaliza el acceso provisional y el ingreso real del puerto.

El error fue señalado en octubre en un informe de la Contraloría General de la República (CGR). Sin embargo, el Estado sabía del desfase, según Villalta, desde 2015, año en que se abrió la vía.

Kenneth Waugh, gerente general de APM en Costa Rica, confirmó que afinan los detalles de un convenio para que el Estado tome una parte del espacio concesionado para hacer la entrada definitiva al puerto.

'Nosotros les vamos a permitir a ellos (Consorcio del Atlántico) construir dentro del área de concesión asignada a nosotros, de la cual somos responsables (...); ellos deberán mantener las mismas normas de cumplimiento ambiental que manejamos', explicó.

La franja que deberá dar APM al MOPT se definirá más adelante, pues aún no se finalizan los diseños de la carretera.

Terminar la vía de ingreso al puerto es una prioridad para el MOPT, pues, si no está lista en enero de 201, los exportadores perderán un descuento de $20 por cada contenedor movilizado en el megapuerto.

El Gobierno debe tener listos dos carriles asfaltados en setiembre de este año para la apertura del muelle. En enero de 2018 debe poner en operación otros dos carriles.

Villalta aseguró que este trabajo, contratado por $70 millones al Consorcio del Atlántico (empresas MECO y Puentes y Calzadas), estará listo a tiempo, pese a los problemas detectados por la Contraloría. Una de las fallas es haber dado la orden de inicio con dos meses de atraso.

Además, la CGR llamó la atención del MOPT por deficiencias con el presupuesto del plan, instalación del cableado eléctrico para dotar de electricidad al megapuerto y la fiscalización de obras.

Por último, concluyó que existe el riesgo de que el acceso no esté listo cuando se abra...

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