MEIC denuncia antiguas barreras a comercio cementero

La ministra de Economía, Geannina Dinarte, denunció ayer que el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y dos empresas cementeras se pusieron de acuerdo para fijar barreras reglamentarias que impedían la participación de nuevos competidores en el mercado del cemento.

Asimismo, agregó que las dos administraciones siguientes no tomaron acciones para cambiar la situación.

Dinarte aseguró ayer que en el 2005, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) negoció con las empresas Cemex y Holcim el contenido de una reforma al reglamento de comercialización del cemento, con lo que se impusieron barreras que fomentaron la consolidación de un duopolio.

En específico, se refirió a las prohibiciones para vender cemento con más de 45 días embodegado, para comercializarlo en sacos que no fueran de 50 kilos y para venderlo a granel.

Esas tres limitaciones fueron eliminadas por la reforma que esta administración aprobó en marzo del 2015, cambio que los diputados tienen en la mira dentro de la investigación a Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

En esta discusión se indagan supuestos nexos de Bolaños, dueño de Sinocem Costa Rica, con políticos para obtener un préstamo en el Banco de Costa Rica (BCR) por $20 millones para importar cemento, y para facilitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR