Minae advierte sobre excesiva dependencia de energía hídrica

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, advirtió de que Costa Rica debe replantear su matriz de generación eléctrica para evitar que crezca su dependencia de fuentes de energía hidroeléctrica.

Ante una perspectiva de patrones de lluvia inciertos y mayor consumo de energía, Gutiérrez cree injustificable que no haya más aporte de fuentes solares.

A octubre, la demanda acumulada de energía llegó a 9.146 gigavatios hora (GWh), un repunte de 3,8% indica el Centro Nacional de Control de Energía (Cence).

El repunte de la demanda en este 2016 ocurrió en el primer semestre y pudo deberse a un mayor uso de aires acondicionados por las altas temperaturas que afectaron el país entonces, estimó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según la Uccaep, la sequía en la primera mitad del año redujo un 4,2% la generación hidroeléctrica respecto al mismo lapso del 2015 y llevó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a encender las plantas térmicas.

Además, el embalse Arenal (único capaz de guardar agua en invierno para generar en verano) se halla 1,5 metros debajo de la previsión del ICE para este mes.

La Cámara aseguró que una falla en la hídrica Río Macho obligó a usar más el embalse Arenal entre mayo y noviembre para proveer la energía que no aportó Río Macho en su reparación. Esto explicaría su bajo nivel hoy.

Río Macho volvió a operar en noviembre, cuando el ICE también solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) activar la metodología de costo variable de combustible para trasladar a los abonados ¢3.386 millones y así generar 52 GWh previstos en el 2017. A octubre anterior, se han generado 191 GWh con base en esa fuente.

Más solar. Ante estas previsiones, Gutiérrez estimó necesario elevar la generación solar (menos de 1% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR