Ministra de Educación: Huelga obliga a medir la deserción

El huracán Otto, que impactó nuestro país el 24 de noviembre con vientos de 155 km/h, lanzó una alerta a toda la sociedad sobre la importancia de prepararse para un evento de esta naturaleza, resalta Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

¿Qué lecciones deja Otto?

Pensábamos que eso nunca iba a pasar, pero Otto hace una llamada de atención a todos los sectores. No nos podemos quedar con la teoría, tenemos que hacer una buena práctica.

¿Con qué características entró el huracán al territorio?

El ojo de Otto tocó suelo nicaragüense a las 11:15 a. m. del 24 de noviembre, como huracán categoría 2. Luego ingresó por el cantón de Los Chiles (Alajuela) y terminó en Papagayo, como tormenta. En los registros del IMN, es el primer huracán cuyo centro toca el país; pese a ello, han pasado muchos huracanes a lo largo de la historia que nos han afectado directamente con su cobertura nubosa y han causado daños mayores.

'Avanzó a 19 km/h y salió como tormenta tropical por el Pacífico a las 10 p. m., con vientos de unos 117 km/h. Su paso por territorio continental fue de 10 horas y 45 minutos'.

¿Por qué Upala sufrió más?

El sistema montañoso jugó un papel determinante. Fue parte de todo el mecanismo que indujo esa acumulación de agua que escurrió hacia las partes bajas de las cuencas de la zona norte, donde se sumaron con las aguas que habían caído en la parte plana. La montaña hizo que la cantidad de lluvia se concentrara más en algunos sectores. La Cruz de Guanacaste registró más lluvia (400 litros por metro cuadrado) que Upala (entre 200 y 300 litros). Eso muestra que el efecto montaña generó la mayor afectación, sin dejar de lado el problema del ordenamiento territorial de Upala, que prácticamente está en los ríos.

¿Visitó la zona afectada?

Estuve en las barras (Caribe norte). Hay árboles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR