Ministro decide usar dinero del PANI para contratar 1.500 policías pese a sentencia de Sala IV

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, está decidido a utilizar los ¢25.000 millones que el Congreso le quitó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para contratar a 1.500 policías más, a pesar de que la Sala IV declaró inconstitucional ese traslado de recursos.

Mata argumenta que la carencia de oficiales de Fuerza Pública es alarmante, por lo que espera aprovechar la reasignación de dinero aprobada por la mayoría de los diputados en el Presupuesto Nacional del 2017.

'Los diputados decidieron darnos una cantidad importante para enfrentar el problema, que son ¢25.000 millones. Cuando se me advirtió de que se iba a dar esa plata, empezamos a hacer una nueva estructura para contratar 1.500 policías en los primeros ocho meses de este año', aseveró el ministro.

'Aún la Sala no ha dicho que no podemos gastar (los ¢25.000 millones), la Sala advirtió a la Asamblea; yo voy a hacer un esfuerzo extraordinario porque tengo que blindar al país', dijo.

El jerarca agregó que el aumento en el tráfico local de drogas y los enfrentamientos entre bandas tienen en peligro a la ciudadanía. 'Este país debe contar como mínimo, según estándares internacionales al tener 4,5 millones de personas, con un total de 18.000 policías. Actualmente tenemos 14.900', declaró el ministro.

Sin embargo, la posición de Mata no está escrita en piedra, pues los legisladores que defienden los recursos del PANI esperan que el Poder Ejecutivo envíe un presupuesto extraordinario devolviendo el dinero.

Los ¢25.000 millones forman parte de un total de partidas, por ¢47.000 millones, que el gobierno de Luis Guillermo Solís asignó al PANI, pero que los diputados redirigieron durante la discusión del presupuesto del 2017, en noviembre pasado.

Ante las dificultades para aprobar el impuesto a las sociedades anónimas, que recaudaría dinero para destinarlo principalmente a Seguridad, parte de los legisladores tomaron fondos asignados al Patronato con el argumento de que este carece de capacidad para ejecutarlos.

No obstante, la Sala IV advirtió de que el traslado violentó reglas constitucionales.

El ministro Mata dijo que, si bien los magistrados no avalaron la forma en que se le restaron recursos al PANI para dárselos a Seguridad, hoy su prioridad es llenar el vacío de oficiales que afecta el país.

El PANI tenía previsto recibir más recursos este año a raíz de una sentencia que obligó al Estado a cumplir con el giro total de recursos, para el Patronato, establecido en la ley que regula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR