Ministro libra lucha por controlar oficina del Banhvi que da bonos de vivienda

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, libra una lucha en las entrañas del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por controlar la oficina encargada de otorgar los bonos de vivienda a las familias más pobres.

El jerarca alega que todavía se otorgan bonos a personas que no califican para ello, aparte de otras anomalías 'gravísimas', por lo que él pretende erradicar los problemas mediante el fortalecimiento del equipo gerencial del Banco, con el cual no está del todo a gusto.

En este momento, la pelea principal de Pujol gira en torno al nombramiento de un nuevo subgerente de Operaciones, que tendría la obligación de supervisar a la Dirección del Fondo de Subsidios para Vivienda (Fosuvi), en donde se asignan más de ¢100.000 millones anuales en subsidios de vivienda y bonos comunales.

El ministro y presidente de la Junta Directiva del Banhvi insiste en la necesidad de llenar esta plaza, vacante desde el 3 de mayo del 2015 y, públicamente, aboga por nombrar a una persona afín a él. 'Se necesita alguien de mi confianza, pero no para que sea mi ficha dentro del Banco, eso no es lo que estamos buscando, pero sí que entienda mejor lo que nosotros estamos tratando de hacer', declaró a La Nación .

Sin embargo, Pujol enfrenta la oposición del gerente general del Banco, Luis Ángel Montoya (también nombrado en este gobierno), quien quiere suprimir la plaza de un segundo de a bordo.

Montoya considera que el nombramiento es innecesario. En su criterio, el Banhvi puede funcionar con el personal actual; quizá solo se necesitaría contratar a un par de asistentes.

Para el gerente, designar a un subgerente generaría una duplicación de funciones con la Dirección de Fosuvi, a la que el ministro quiere observar de cerca.

Así lo expresó Montoya en un informe que presentó a la Junta Directiva de la entidad, el 18 de agosto pasado. 'Es criterio de este despacho que, tal y como se encuentran definidas las funciones de la Subgerencia de Operaciones, estas guardan una similitud con las ejecutadas por la Dirección de Fosuvi. Por tanto, pueden seguir siendo ejecutadas por dicha Dirección', reza la nota GG-OF-0697-2016.

El Banhvi tiene a un gerente general, que es Montoya, y dos subgerencias: la Financiera, que está ocupada, y la de Operaciones, que está vacante.

En el mismo informe, Montoya agregó que, si la Junta Directiva decide llenar la plaza vacante, lo recomendable es que se modifique el perfil para que tenga un enfoque más ingenieril y de administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR