MOPT desconfía de inspección de autobuseros sobre calidad de servicio

Los estudios sobre la calidad del servicio de buses que realizaron los autobuseros en el 2015 no son confiables para las autoridades de transporte.

Estas evaluaciones deben hacerse cada año, pues son un requisito para la renovación de las concesiones de autobús en el año 2021 y también son tomadas en cuenta para fijar las tarifas.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP) -ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)-, el año pasado, la mayoría de las inspecciones fueron efectuadas por empleados de las empresas autobuseras, sus asesores o profesionales que no cumplían el perfil para realizar los análisis.

Por tal razón, el Consejo ordenó, el pasado 1.° de setiembre, que las evaluaciones deberán estar en manos de consultores reconocidos ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) .

'El año pasado los hicieron ingenieros civiles independientes, administradores, gente sin experiencia, no se les exigió nada. Incluso, la mayoría de los organismos de inspección son asesores directos de las empresas', afirmó Susana López, subdirectora jurídica del CTP.

Entre los aspectos examinados, están el cumplimiento de horarios, estado de las unidades, demanda de usuarios y tiempos de recorrido, entre otros aspectos.

En el 2015, 282 (68%) de los 411 operadores de rutas de bus presentaron los estudios. Las nuevas fiscalizaciones deben estar listas en enero del 2017.

La funcionaria añadió que buscan transparencia en el mecanismo con que se elaboran las evaluaciones para garantizar que los resultados se apegan a la realidad del servicio brindado.

Además, la medida responde al artículo 34 de la Ley N.° 8.279 del Sistema Nacional de Calidad, el cual establece que las entidades públicas deben utilizar entes acreditados para realizar sus inspecciones.

Oposición. La directriz no cayó bien entre los buseros, pues presentaron un recurso de revocatoria contra la medida.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), sostiene que los peritajes deberían ejecutarlos profesionales elegidos por ellos, ya que son quienes pagan el trabajo.

La representante agregó que si se pretende cambiar la metodología, debe darse un plazo de transición para que los inspectores puedan acreditarse ante...

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