MOPT desechó proyecto del Tecnológico para ordenar buses

Un estudio técnico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), listo para desarrollar la sectorización de rutas de autobús en Desamparados, fue desechado por la viceministra de Transportes, Liza Castillo.

La sectorización del transporte público es un proceso que está varado desde el año 2000; su objetivo es reordenar el sistema de autobuses para disminuir la cantidad de unidades que entran todos los días al centro de San José y, con esto, reducir el congestionamiento vial.

El plan del ITCR, encargado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desde 2015, tenía previsto el esquema de 34 líneas a una troncal, dos periféricas y cinco alimentadoras para reordenar el transporte público en ese cantón.

La propuesta incluía los puntos donde se ubicarían las paradas, características de las estaciones, diseño de las tarjetas prepago, ejes de intercambio para peatones y ciclistas, materiales informativos para usuarios y hasta un cartel de licitación para la construcción de una terminal de transbordo en el centro de Desamparados.

El programa del Tecnológico incluía preparar planes para otros sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM).

No obstante, Castillo descartó, sin razones técnicas, el planteamiento del ITCR para pedirles a los autobuseros sus propias ofertas. El plazo para presentarlas vencía el 30 de abril.

Castillo, quien laboró en los últimos años para la empresa autobusera Cesmag como consultora, asumió su puesto el 12 de julio de 2016 tras el despido del exviceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

Los servicios del ITCR al MOPT se acordaron gracias a un convenio de cooperación firmado, en octubre de 2015, por el entonces titular de Transportes, Carlos Segnini.

Tomás Martínez, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano-Territorial del ITCR, dijo que el despacho de Castillo les comunicó que no renovarían el contrato porque el original lo había firmado el MOPT y, en realidad, era el Consejo de Transporte Público (CTP) el que tenía que hacerlo.

'Nos dijeron que el convenio estaba mal porque lo había firmado el ministro (Segnini) y que, lamentablemente, el ministro no tenía ninguna potestad en este caso, sino que eso le correspondía al CTP; nos dijeron que harían una versión nueva y, por último, nos informaron de que la versión nueva estaba siendo valorada', añadió.

Al respecto, el actual jerarca del MOPT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR