Mora en créditos del BN superó nivel de normalidad de 3%

La morosidad de la cartera de crédito del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cerró en 4,18% en mayo anterior, lo que ubicó el indicador por encima del nivel de normalidad determinado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Es la primera vez en cinco años que la mora de la institución financiera estatal supera el 3%, considerado por la Superintendencia como el límite máximo prudente.

Dicho indicador mide la proporción del saldo de la cartera de crédito directo que se encuentra en impago a más de 90 días y en cobro judicial.

La mora es parte de un grupo de 15 indicadores de la Sugef que miden la salud financiera de un banco y sirven de referencia para ordenar correcciones, cuando sean necesarias, según el Reglamento para juzgar la situación económica-financiera de las entidades supervisadas .

El porcentaje de morosidad de los clientes del Banco Nacional inició un proceso de incremento desde finales del 2017, cuando ascendió a 2,20%, en octubre.

Sin embargo, la tendencia se aceleró durante este año.

La Nación consultó ayer al Banco Nacional las razones del deterioro del indicador de morosidad, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta de la institución pública.

Aumento en las provisiones. Las dificultades en la mora coinciden con un fuerte incremento en las provisiones del BNCR por los créditos en dificultades.

Las estimaciones por deterioro de préstamos del Banco Nacional ascendieron, entre enero y mayo, a ¢32.232 millones, casi cinco veces más comparado con el mismo periodo del 2017, cuando fueron de ¢6.756...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR