Naviera pidió nuevas reglas para ferri a El Salvador

Antes de que el ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador empiece a operar, el Ministerio de Hacienda deberá hacer un cambio en el reglamento que regula ese tipo de servicio, llamado transporte multimodal.

La modificación se hará necesaria debido a que la naviera española Odiel, que operaría el negocio, pidió poder transportar contenedores sin cabezal.

La normativa vigente solo contempla la posibilidad de que el ferri cargue tráileres.

Así lo explicó Jorge Mora, jefe de la División Marítimo-Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

'En principio, la naviera había planteado el interés de dar el servicio entre La Unión (El Salvador) y Caldera, con traslados en ambas direcciones, y en respuesta a esa solicitud fue que Hacienda promovió un reglamento para transporte de carga con contenedores pegados', explicó Mora.

Sin embargo, según el funcionario, la naviera solicitó ampliar el reglamento tras identificar que a sus potenciales clientes también les interesa mover contenedores sin cabezal. La nueva versión del reglamento estaría lista para noviembre.

Benito Coghi, director general de Aduanas, informó de que Hacienda está valorando los requerimientos planteados.

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión en puerto Caldera, en la que representantes de la naviera y de los Gobiernos de ambos países discutieron los avances en el proyecto del ferri.

De acuerdo con Mora, las autoridades salvadoreñas también deben hacer ajustes en su legislación, pero en el...

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