Niebla recupera la libertad de los cauceles silvestres

Este martes 2 de diciembre del 2014, a las 10:05 a. m., un caucel hembra, llamada Niebla, fue puesto en libertad.

Cuando le abrieron la jaula, se quedó inmóvil durante algunos segundos, pero, finalmente, se lanzó hacia las montañas, en la Fortuna de San Carlos, donde volverá a trepar a los árboles - costumbre característica de la especie- y podrá moverse a sus anchas.

'Es como si se los tragara la montaña. En un momento, están ahí y, de repente, al sentir la libertad, salen corriendo', comenta la bióloga Esther Pomareda sobre el comportamiento de los cauceles.

Pomareda y el resto del equipo delCentrode Rescate Las Pumas, ubicado en Cañas, Guanacaste, se encargaron de la crianza y la rehabilitación de Niebla, proceso necesario antes de devolverle la libertad.

El animal permanecía en una finca ganadera, ubicada en Zarcero de Alajuela, de donde fue rescatado en marzo y llevado luego al refugio.

'Era una cachorrita y fue encontrada en una madriguera en un tronco. Lamentablemente, hubo manipulación humana y suponemos que, por esa razón, la madre no regresó a buscarla', explica la veterinaria regente de Las Pumas, Martha Cordero.

Empezar de cero. El caucel ( Leopardus wiedii ) es una de las seis especies de felinos silvestres que habitan en Costa Rica. Todas ellas están en extinción.

Según la veterinaria, Niebla tenía cerca de un mes de nacida cuando ingresó al centro; por tanto, la atención se enfocó en darle cuidados especiales por su edad.

'Luego de la valoración, determinamos que el animal estaba bien de salud. Por tratarse de un cachorro, lo más importante fue proporcionarle la alimentación adecuada.

' Estos animales tienen requerimientos nutricionales muy estrictos; no deben alimentarse con cualquier cosa', detalló Cordero.

Así, durante sus primeros meses, a Niebla no le faltaron biberón de leche enriquecida con vitaminas y minerales. Después, poco a poco, recibió alimentos sólidos, como carne y pollo.

Es interesante porque el mismo animal nos 'dice' cuando se siente preparado para comer carne. Si se le dan estos alimentos antes de tiempo, él los rechaza', agregó la doctora.

Pasada la etapa de crianza asistida, la caucel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR