Nuevo gobernante solicita a los diputados aprobar tres reformas

En su discurso de toma de posesión, el presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados priorizar la aprobación de tres reformas en la Asamblea Legislativa.

Con dos de las iniciativas convocadas, el nuevo Gobierno pretende sanear las finanzas públicas y pasar el déficit fiscal del 6,2% al 3% de la producción, al término de su cuatrienio presidencial.

La tercera reforma busca establecer un régimen sancionatorio para los diputados que violenten la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

En primer término, Alvarado mencionó la urgencia de avalar el plan fiscal, que se tramita mediante una vía rápida en el Congreso, y que transforma el tributo de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual se gravan servicios hoy exentos, como los que ofrecen los abogados y contadores.

Entre otras medidas incluidas en la propuesta, también se pretende gravar con un 2% de IVA la canasta básica, que reúne unos 200 productos de primera necesidad.

Se trata del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que fue presentado por la administración saliente de Luis Guillermo Solís, pero que los nuevos diputados quieren modificar.

'Les pido analizar este proyecto y avanzar con este de manera oportuna y ojalá pronta, para contar con su aprobación. De ello depende el futuro de este país y el bienestar y tranquilidad de todos los hogares costarricenses', dijo Alvarado.

Regla fiscal. En la misma línea de fortalecer las finanzas públicas, el mandatario abogó por la aprobación de la reforma a la Constitución que impide al Ejecutivo avalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR