OCDE alerta de que falta de competencia afecta a pobres

Costa Rica destaca por ser un país donde una buena porción de sus mercados tienen poca competencia, lo cual afecta a los más pobres, según señaló, este martes 17 de abril, Álvaro Pereira, economista principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto, debido a que donde no hay competencia los precios son más altos, y son los pobres los que tienen que dedicar una mayor parte de su ingreso a pagarlos, dijo Pereira al presentar los resultados del segundo informe económico de esta organización para Costa Rica, el cual contiene un grupo de recomendaciones para mejorar la situación de los habitantes.

La OCDE es una organización donde los países procuran seguir las mejores prácticas, y Costa Rica inició, en el 2015, un proceso de incorporación.

Sobre el tema de la competencia, el informe señala que en Costa Rica, las regulaciones del mercado de productos son más restrictivas que en cualquier país de la OCDE, excepto en Turquía, y también se comparan desfavorablemente con otros países de América Latina, incluidos Chile, Colombia y México.

Las regulaciones del mercado son los impedimentos para que más participantes ofrezcan sus productos.

Pereira argumentó que en Costa Rica un tercio de los sectores no están en competencia; por ejemplo, la electricidad, la distribución de las gasolinas, la destilación de alcohol, el azúcar, arroz y el transporte marítimo.

'Las regulaciones que restringen la competencia pueden obstaculizar las mejoras en términos de eficiencia, innovación y asignación de recursos para aumentar la productividad y contribuir al aumento de la desigualdad al subir los precios al consumidor y hacer más amplia la distribución de los salarios', señala el informe.

Precisamente, el informe reitera, como lo hizo en el año 2016, que mientras que en América Latina la desigualdad baja, en Costa Rica sube.

En una entrevista con el diario La Nación , el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, refirió que esta falta de competencia en Costa Rica explica por qué el país es tan caro.

Añadió que el país requiere, además, fortalecer la Comisión para Promover la Competencia y hacerla una entidad autónoma, fuera del Gobierno, pues si no es el Gobierno el que se regula a sí mismo.

¿Qué opina el nuevo Gobierno? Consultada sobre estas recomendaciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR