Oferta no se adapta a las necesidades del país

Aunque la estructura productiva del país ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, la oferta académica de las universidades no ha dado respuesta a estas necesidades.Según el IV Informe Estado de la Educación , las carreras relacionadas con Ingenierías y Ciencias Básicas tienen una importancia marginal, a pesar de ser claves para el desarrollo científico y tecnológico del país.'Más bien se reforzó la concentración en las carreras de Educación y Ciencias Sociales: en relación con las oportunidades creadas en las décadas de 1990 y 2000, el peso de las primeras dentro de la oferta total pasó de 26% a 34% y las segundas mantuvieron su participación en alrededor del 14%', sostiene el informe.Para el 2011, más del 20% de las oportunidades académicas fueron del ámbito de Educación, mientras que la Ingeniería no alcanza ni el 10%.La brecha entre el mercado laboral y la elección de carrera la han señalado varios estudios, entre ellos uno del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el 2011, al detectar quelos jóvenes no toman en cuenta las oportunidades laboralesal elegir su carrera.Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Conare, rescató algunos esfuerzos por estrechar el vínculo con futuros empleadores y fortalecer las...

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