OIJ analiza qué causó choque de carros de tren

La Policía Judicial trata de establecer si una posible actuación negligente y fallas mecánicas serían las causas del accidente con dos carros del tren que dejó dos fallecidos y una persona herida, el 9 de enero, en San Rafael de Alajuela.

Con ese objetivo, fueron allanadas, este martes, las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la estación del Pacífico, en San José, según Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con Espinoza, el día de los hechos, oficiales e ingenieros explicaron en el lugar cómo se produjo el accidente, así como el estado del equipo ferroviario involucrado. Eso, dijo, lo hicieron con base en entrevistas a testigos y una revisión de la locomotora y los vagones.

La versión del Incofer es que cuando realizaban trabajos de rehabilitación de la línea férrea, la locomotora no pudo acoplarse con dos carros planos cargados con durmientes y basas de madera. Por el contrario, los empujó y estos se fueron sin control a largo de 2.200 metros.

En el camino, los carros arrastraron un vehículo con dos personas y golpearon a un peatón. Los primeros fallecieron.

Información fundamental. Este martes, del Instituto se decomisaron expedientes de los contratos con Manfer, empresa encargada de los arreglos en la vía.

'Queremos conocer cuáles eran los requerimientos que se exigieron a la empresa, cuáles fueron los detalles de la contratación, si las personas que intervenían en la obra tenían la capacitación, conocimientos suficientes; si había algún protocolo de actuaciones.

''Queremos conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR