PAC causa que fuerte opositor a impuestos presida Congreso

La decisión del liberacionista Antonio Álvarez de separarse de la presidencia legislativa para dedicarse a la precampaña, como lo exigieron diputados de Acción Ciudadana, colocará al mando del Congreso a un férreo opositor a los impuestos impulsados por el Gobierno: el Movimiento Libertario.

Al dejar el cargo temporalmente, a partir del 23 de enero, en lugar de renunciar, Álvarez deja la Asamblea en manos del libertario José Alberto Alfaro. De haber dimitido, habría obligado a los legisladores a celebrar una nueva elección para sucederlo.

El martes, el presidente Luis Guillermo Solís había anunciado que seguía adelante con sus proyectos en el Congreso para elevar los tributos. En ese entonces, ese poder de la República era dirigido por Álvarez, considerado por la Casa Presidencial como 'una pieza fundamental' en los acuerdos políticos del año pasado para sacar recortes en pensiones y el impuesto a las sociedades jurídicas, entre otros.

Ese día, al inscribir su precandidatura, Álvarez criticó al Gobierno y pronosticó que pronto terminará 'la oscura noche del Partido Acción Ciudadana (PAC)'. Por la tarde, cuatro legisladores oficialistas exigieron la renuncia del político a la presidencia parlamentaria.

Álvarez replicó que no dimitiría por una cuestión de responsabilidad. No obstante, ayer sorprendió con un comunicado en el cual anunció su separación ante las 'especulaciones' del PAC.

'Algunos diputados han especulado que mi condición de presidente del Directorio y precandidato podría propiciar un uso indebido de mi cargo. Otros, además, han sugerido que ocupar el puesto de presidente me sitúa en una posición de privilegio en perjuicio de otros aspirantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR