País cierra consulados en São Paulo y Río de Janeiro

Costa Rica cerró sus consulados en São Paulo y Río de Janeiro, como consecuencia de un desacuerdo sobre las placas diplomáticas que utilizaban los carros de los cónsules honorarios destacados en estas ciudades, las más grandes de Brasil.

La clausura de las sedes, calificada como temporal por la Cancillería, se materializó el 15 de julio de este año, luego de que la misión de Costa Rica en Brasil enviara un informe a la Dirección General del Servicio Exterior, el cual reseñaba supuestas irregularidades con el uso de las tres placas.

La Dirección del Servicio Exterior 'tuvo conocimiento de que había tres vehículos con placas diplomáticas acreditadas en Brasil como si fueran vehículos oficiales de la misión, pero que no se encontraban inventariados en la Embajada ni en la Cancillería', dijo esa cartera en respuesta a una consulta de La Nación .

En el informe, la delegación de Costa Rica en Brasil destacó que uno de los vehículos estaba en posesión del hoy exvicecónsul honorario de Costa Rica en Río de Janeiro, Marcos Levy, y las otras dos placas, en poder del excónsul honorario en São Paulo, Víctor Nacim Abud.

La Dirección del Servicio Exterior confirmó que no era correcto que dichos automóviles tuvieran placas diplomáticas, por lo que se pidieron explicaciones a ambos exfuncionarios.

De acuerdo con el estudio, Levy manifestó que a él sí le correspondía tener placas diplomáticas, pero el Servicio Exterior sostuvo que no. Por otra parte, Víctor Nacim Abud no compareció.

'Por tanto, se procedió a separarlos de sus cargos a partir del 15 de julio pasado', agregó la oficina de prensa de la Cancillería.

Debido a la decisión, cualquier ciudadano que desee realizar gestiones ante el Gobierno de Costa Rica, sea costarricense o de cualquier otra nacionalidad, deberá acudir a la Embajada en Brasilia, a más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR