País demanda a Nicaragua por puesto militar en isla Calero

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por tener un campamento militar en una playa de isla Portillos, frente al mar Caribe, al extremo norte de isla Calero.

La nueva querella obedece a que, en criterio del gobierno de Luis Guillermo Solís, Managua mantiene soldados en una barra de arena que es territorio costarricense, a la luz de la sentencia del 2015, sobre la invasión a isla Calero.

La administración de Daniel Ortega sostiene que esa playa es tierra nicaragüense.

La nueva querella fue presentada este lunes en la sede del tribunal en La Haya, Holanda, informó el canciller Manuel González.

Según González, en diciembre del 2015, cuando la CIJ reconoció la soberanía de Costa Rica sobre Calero, en la sentencia se estableció que esa playa es costarricense.

Territorio tico. 'Ellos han instalado un puesto militar en una franja pequeña de ese territorio, pero, aun así, es territorio costarricense. Hicimos las gestiones diplomáticas en su momento, en los meses anteriores, para que lo retiraran, cosa que no ocurrió. Costa Rica recurre nuevamente a su herramienta de defensa, que es el derecho internacional, con esta nueva solicitud', declaró González.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que, de una vez, se les solicita a los jueces declarar que la barra de arena que separa la laguna Los Portillos (Harbor Head Lagoon, como la llama Nicaragua) del mar Caribe, es territorio costarricense, pues ese aspecto no quedó claro en el fallo del 2015.

'A raíz de significativos cambios en la costa caribeña a lo largo de varias décadas, en la sentencia del 16 de diciembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia señaló que no se determinaba una delimitación más precisa de la situación fronteriza de ese punto. Nicaragua, aprovechando esta situación, ubicó un campamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR