Panamá abastece el mercado local de coca

Cargamentos de 5, 10 o 20 kilos de cocaína procedentes de Panamá abastecen el mercado local, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los cargamentos ingresan por vía terrestre escondidos en camiones, autobuses o automóviles. También en las maletas de algunos viajeros.

Michael Soto Rojas, subdirector de la Policía Judicial dijo que ese modelo de abastecimiento es el que han visto que se mantiene desde hace bastante tiempo.

Agregó que así lo constataron en pesquisas a bandas dedicadas al narcomenudeo y que operan en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Como ejemplo de ese método está el hallazgo del 1° de noviembre del 2015, de 10 kilos de cocaína escondidos en un doble forro de un vehículo. La droga la encontraron oficiales de la Fuerza Pública al revisar el carro en el puesto de control en el kilómetro 37, en Guaycará de Golfito, Puntarenas.

Otras opciones. Michael Soto consideró poco probable que una parte de la droga que trasladan las bandas dedicadas al tráfico internacional se quede en Costa Rica, como una forma de pago por servicios.

Fundamentó su posición en un asunto de precio. Para la Policía Judicial, un kilo de cocaína en Colombia vale más de $2.000 (¢1,1 millón). Esa misma cantidad pero ya en nuestro país tiene un valor de $8.000 (¢4,4 millones). Conforme la droga avance hacia el norte aumenta su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR