Partido evangélico declara no gratos a sus dos diputados

La Asamblea Nacional del Partido Renovación Costarricense aprobó, el sábado, una moción para declarar no gratos a sus dos diputados, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

Si bien la medida no significa una expulsión de la agrupación evangélica, sí conlleva una exclusión en la toma de decisiones y en el proceso de renovación de estructuras, de cara a las elecciones nacionales del 2018.

'Se les declara no gratos y no usarán más el nombre del Partido Renovación Costarricense, porque realmente en nada están ayudando al Partido (?). Ya ellos prácticamente lo que hagan, lo harán por cuenta propia, por cuenta personal', declaró el vicepresidente del grupo político, Rafael Matamoros.

Según Matamoros, se tomó esa medida por tres razones. En primer lugar, alega que Ramírez y Esquivel celebraron varias asambleas cantonales sin la venia de todo el Comité Ejecutivo.

Segundo, acusa a los legisladores de deslealtad con el Partido en las elecciones municipales de febrero porque apoyaron a candidatos de otras agrupaciones, a pesar de que Renovación Costarricense tenía aspirantes a alcalde en los mismos cantones.

Y, la tercera razón, dijo el vicepresidente, es que no cumplieron con la obligación de aportar al Partido con el 5% del salario que devengan como legisladores, a pesar de que así está establecido en los estatutos.

Matamoros agregó que la moción se aprobó, por unanimidad, por los 45 delegados que asistieron a la Asamblea del fin de semana, a la cual faltaron 25.

Dijo que se optó por esa vía, en lugar de la expulsión, para evitar que la sanción eventualmente fuera revocada mediante un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

'Me dijo a mí el señor Gonzalo en una oportunidad: 'Si ustedes me echan, yo voy a presentar un recurso electoral para que no me echen'. Entonces, eso se vuelve un conflicto, mejor es una moción de declararlos no gratos, si quieren estar, están, pero no los tomamos en cuenta', sentenció Matamoros.

No obstante, reconoció que si ellos se arrepienten de la manera cómo han actuado, la declaratoria podría revertirse.

'Si ellos toman una actitud humilde y reconocen que están fallando e hicieron mal y piden perdón a las autoridades del Partido y al Partido en sí, entonces, muy posible como dice la santa Biblia: 'el que confiesa su pecado y se aparta de él, alcanza la misericordia'', añadió.

'Política rastrera'. Los congresistas Ramírez y Esquivel coinciden en que darán la pelea y que harán uso de todas las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR