Partidos eluden proyecto para expulsar a diputados

La mayoría de jefes de fracción en el Congreso rehúyen discutir un proyecto de ley que permitiría expulsar a diputados que incurran en faltas a la ética y la probidad, tal como lo ordenó, desde el 29 de junio del 2010, la Sala Constitucional.

Los magistrados ordenaron reformar la Constitución Política y el Reglamento legislativo de manera que se incluyera la violación al deber de probidad como causal de retiro de credenciales.

El pasado 12 de enero, el tema estuvo en discusión en una cita presidida por el diputado y precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez. Seis de los nueve jefes de fracción señalaron dudas e incluso la inconveniencia de discutir esa reforma.

El debate empezó por iniciativa de la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, quien recordó que su compañero Ottón Solís había insistido en la necesidad de hablar de reformas constitucionales, sobre todo cuando el Congreso arrastra casi siete años de incumplimiento de la sentencia.

Como reacción, Álvarez recordó que ya antes se habían planteado dudas sobre el plan de ley y fue secundado por los jefes de bancada del PLN, Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

'Estoy en absoluto desacuerdo con eso', dijo Otto Guevara, jefe del Libertario, al señalar que es algo que se debe ver 'con pinzas, porque puede ser utilizado precisamente para la concentración de poder'.

Aunque el concepto de 'probidad' está especificado en el reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR