Pensiones en dólares dan rendimientos más altos

En el último año, los afiliados a los fondos de pensión voluntaria, en dólares, percibieron un incremento en su rentabilidad, motivado, en gran parte, por la devaluación del colón.

A diferencia de los deudores de dólares, que deben pagar cuotas más elevadas cuando el tipo de cambio sube, los inversionistas son beneficiados con mejores rendimientos.

Por esto, tras la devaluación del colón observada este año (que inclusive alcanzó el 10%, en mayo), mejoró el premio por invertir en dólares y subió el precio de los bonos de deuda en esta moneda. Todo esto por una mayor demanda de divisas.

LEA: Bonos en dólares suben de precio por mayor demanda de los inversionistas

El sistema de pensiones no está exento de esa realidad. En él, solo el Régimen Voluntario de Pensiones (RVP) ofrece fondos en dólares.

A mayo de este 2017, su rentabilidad nominal anual promedio fue de 5,61%, luego de un repunte de 1,63 puntos porcentuales en el último año, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

Popular Pensiones tuvo el mayor incremento entre las operadoras de pensiones complementarias (OPC) que ofrecen el producto.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que la devaluación de la moneda es uno de varias fuentes de mayor rentabilidad, las cuales se han venido materializando, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR